lunes, 4 de abril de 2011

The Decemberists - The King is Dead

Después de un tiempo desaparecido aquí os dejo otra reseña de The King Is Dead, último disco del grupo estadounidense The Decemberists.


En este disco Colin Meloy cuenta con las caras ya habituales en la formación: Chris Funk a la guitarra, Jenny Conlee al piano y el acordeón, John Moen en la batería y Nate Query al bajo. También están junto a ellos en algunas canciones Peter Buck, guitarrista y co-fundador de R.E.M., Gillian Welch, Laura Veirs y David Rawlings. Y para darle el toque fina está a los mandos técnicos Tucker Martine ya habitual productor del grupo así como de los propios R.E.M.

'The King is Dead' (obviando el homenaje al magnífico disco The Smiths) da una vuelta tuerca al revés a ese estilo rebuscado y recargado adoptado en 'The Hazards of Love'. Ahora vuelven a tomar ese camino sencillo del folk-rock que tan bien les fue en su mejor disco 'Picaresque' y le dan un baño del más puro country estadounidense. El resultado es un disco agresivo y tierno por partes prácticamente iguales.

Probablemente el tema más directo sea 'Down by the water'. Elegido (de forma muy acertada) como single de adelanto del disco, se erige como pilar central del álbum, un tema a la altura de los mejores de su carrera. Pero no es el único. 'Don't carry at all' es el tema con el que abre el disco y toda una declaración de intenciones. Junto con la armónica, la guitarra acústica de Colin y una percusión seca pero contundente marcan las pautas que seguirá prácticamente el resto del álbum. Después de pasar por unas buenas canciones como 'Rise to me' o 'Rox in the box' nos encontramos uno de esos temas tiernos que pueden ayudarte a echar una lagrimilla en días tristones 'January hymn', un gran tema que da paso al ya mencionado 'Down by the water'. El otro himno del disco, este dedicado a Junio ('June Hymn'), es algo más flojo pero le da al disco la estabilidad necesaria antes de ir con el que probablemente sea el tema más intenso del disco. 'This is why we fight' destaca por una fuerte base rítmica y por ese “repiqueteo” de guitarra que perduran a lo largo de toda la canción que junto a la letra le otorgan una fuerza tremenda digna de ser canción para cerrar concierto por todo lo alto. Después de esto 'Dear Avery' es un pequeño remanso de paz con el que poner punto y final.


Después de 'The Hazards of Love' (disco que no me pareció tan malo como las críticas lo colocaron en su momento), 'The King is Dead' pone en el lugar que se merece a The Decemberists. Un disco muy completo y que en mi humilde opinión se coloca muy cerca de aquel maravilloso 'Picaresque'. Una lástima que no podamos disfrutar por estas tierras de ellos de vez en cuando.

2 comentarios:

  1. Son unos genios, aunque Picareque me parece insuperable.

    ResponderEliminar
  2. De momento insuperable, quien sabe lo que nos puede deparar el futuro de The Decemberists

    ResponderEliminar