domingo, 21 de noviembre de 2010

The Wild Hunt - The Tallest Man On Earth


Se cierra el capítulo de “discos de ayer” temporalmente para empezar a abrir el de los “discos de hoy” y que mejor que hacerlo con ‘The Wild Hunt’.

The Tallest Man On Earth se dio a conocer en el año 2008 con su primer largo ‘Shallow Grave’, - etiqueta Gravitation - disco en el cual, a pesar de la mala calidad de sonido - es frecuente escuchar el canto de algunos pájaros o el ruido de algunos insectos alrededor - es capaz de mostrar el gran potencial que tiene en sus dedos con canciones como ‘I Won’t Be Found’, ‘The Gardener’ o ‘Pistol Dreams’.

En su segundo disco, el primero con etiqueta Dead Oceans, el hombre más alto del mundo, Kristian Matsson, nos recuerda una vez más que Suecia es, hoy por hoy, uno de los mejores exportadores de pop y folk del momento.
Gracias a su habilidad con los punteados y arpegios, Matsson se basta y se sobra para con poco más que su guitarra acústica y un banjo para recrear unas melodías que le han llevado a ser comparado con el Dylan de ‘The Times They Are A-Changing’, una de sus más notorias influencias sin duda, con algunos toque también a Nick Drake y demás grandes artistas del movimiento folk y country de los Estados Unidos.

Las letras de las canciones de este disco tampoco ayudan mucho a recordar la procedencia sueca de Matsson, más bien nos colocan en una América del norte propia muchas veces de cualquier western. Desde el primer corte, la magnífica ‘The Wild Hunt’ que da título al disco con uno de mis versos favoritos de todo el disco ‘Lets watch phenomenon's that rise out of the darkness now’, pasando por el que en su día fue el single ‘The King Spain’, canción en la que cita a ciudades como Madrid, Barcelona, Pamplona y sus San Fermines - ‘And I'll provoke the bulls with words’- y como no también cae alguna referencia al flamenco.
El disco ha sido muy bien recibido por la gran mayoría de la crítica que no ha dudado en situarlo en uno de los mejores discos de lo que llevamos de este 2010 recibiendo puntuaciones en torno al 8 y el 9.

Y yo no voy a ser menos. Desde luego uno de los mejor discos de 2010 (veremos qué posición ocupa cuando haga la pertinente lista con lo mejor del año) y sin duda uno de esos discos que da gusto escuchar una y otra vez gracias a canciones como las citadas antes o ‘Burden of Tomorrow’, ‘Love Is All’ y ‘You’re Going Back’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario