lunes, 6 de diciembre de 2010

Write About Love - Belle & Sebastian

'Make me dance I want to surrender'. Con esta frase, preciosamente cantada por Sarah Martin, comienza 'Write About Love', el octavo álbum de estudio de los escoceses Belle & Sebastian.

Y vaya forma de empezar. A pesar del, a priori, single del disco 'I want the world to stop', - según Julio Ruiz, una de las 5 mejores de Belle & Sebastian (opinión que comparto) - este 'I didn't see it coming' no se queda atrás. Cantada casi en su totalidad, como ya he dicho, por Sarah Martin y con Stuart Murdoch relevado esta vez a los coros y a una (excelente) estrofa ya casi al final de la pista - 'Take me on a train 'cos I'm not flying / I can see the world from a different side / Read about us in the morning papers / When we make it alive' -. El tema va creciendo conforme pasan los segundos haciendo que al final de la canción cumpla su cometido de hacerte bailar - un poco como Stuart en el videoclip [1] - y hacerte pensar que este 'Write About Love' va a ser una de las joyas de este 2010.

Pero bueno, no empezaré a ofreceros los bombones sin antes hacer que os deleitéis con el envoltorio durante unos segundos. Después de el parón de cuatro años desde que publicaran 'The Life Pursuit' - uno de los grandes discos de 2006 - Belle & Sebastian vuelven a las primeras páginas de la escena musical con este gran álbum, una vez más con Tonny Hoffer - The Fratellis, Beck, Phoenix, Suede...como productor - produjo también el antes citado 'The Life Pursuit' - y con etiqueta Rough Trade.


Todo hacía presagiar que este disco estaría a la altura de el último y, que queréis que os diga, yo creo que no solo cumple las expectativas si no que las supera. Los escoceses lo han vuelto a conseguir, se han sacado de la manga uno de los mejores discos de pop que se hayan escrito, si bien algunos dirán que no está a la altura de algunos de sus grandes trabajos como 'The Boy With The Arab Strap'.

Junto a la ya medio analizada anteriormente 'I didn't see it coming' aparecen grandes temas como el 'I want the world to stop', sin duda, una de las mejores canciones de su repertorio hasta la fecha. Una maravilla rítmica gracias al bajo de Mick Cooke y al fantástico riff de la guitarra de Bobby Kildea que le dan un toque único a esta gran canción acompañada de las letras de, como no, Stuart Murdoch.
Quizás en una primera escucha estos dos cortes sean los que más destacan pero no hay que dejar olvidadas canciones como las bellas 'Calculating Bimbo' - 'You're my winter queen that disappeared / Your hands grew cold / You ran a mile from my ways / Last I heard you had a four floor view' - o 'Little Lou, ugly Jack, prophet John' - 'What a waste, I could've been your lover / What a waste, I could've been your friend / Perfect love is like a blossom that fades so quick / When it's blowing up a storm in May' - cantada con Norah Jones. También la canción que da nombre a este disco, que aparece en el sexto corte, merece una mención especial y, por qué no, también la canción con la que cierra el álbum 'Sunday's Pretty Icons'.


Todos ellas juntas crean un gran disco con lo mejorcito del pop actual. Un aplauso para Murdoch y los suyos porque lo han vuelto a conseguir.

2 comentarios: