martes, 16 de noviembre de 2010

In the Aeroplane Over the Sea - Neutral Milk Hotel


Y como no podía ser de otra forma empiezo con uno de mis discos favoritos.
Este 'In the Aeroplane Over the Sea' vio la luz en 1998 y es el segundo largo de la banda de Louisiana liderada por Jeff Mangum.
El disco salió en un principio con etiqueta Elephant 6 y producido por Robert Schneider, co-fundador junto con Mangum y otros de la propia discográfica, y líder de la banda 'The Apples in Stereo'. Más adelante Merge Records se haría con los derechos de este disco en Estados Unidos y Domino Records hizo lo propio con el Reino Unido y el resto de Europa.

Las letras hacen referencia a la Segunda Guerra Mundial y existe la creencia de que están inspiradas en la obra 'El diario de Anne Frank' debido a unas declaraciones del propio Jeff Mangum en las que afirmaba que el libro le había causado un gran impacto y a diversos versos de las canciones -el "Anne's goshts all arround" de la canción que da título al álbum por ejemplo-. Versos como el "And one day we will die / and our ashes will fly / from the aeroplane over the sea, / but for know we are young / let us lay in the sun / and count every beautiful thing we can see" o el "The only girl I've ever loved / was borned with roses in her eyes" que da comienzo a una de las mejor canciones del disco, 'Holland, 1945' son algunas de las delicias que nos guarda en el interior este viaje de cerca de 40 minutos.
Musicalmente, el disco es una continuación de su primer disco 'On Avery Island' en la que parece que el grupo dio por fin con la tecla adecuada. Sin restar méritos a 'On Avery Island', 'In the Aeroplane Over the Sea' crea unas canciones perfectas en las que, ya sea mediante melodías folk mezcladas con sintetizadores para crear efectos psicodélicos como en In the Aeroplane Over the Sea, canciones con mucha distorsión por en medio y perfectamente hiladas como la sucesión 'Two-headed Boy'/'Fool' o 'Holland, 1945'/'Communist Daughter', Mangum demuestra el gran potencial del disco y la obra de arte que ha dejado en este mundo.

El disco recibió en el momento de su salida una puntuación de 8.7/10 en Pitchfork y 3 estrellas en la Rolling Stone. Ambas revistas volvieron a hacer una revisión del álbum, otorgándole un 10/10 Pitchfork y una estrella más la Rolling Stone y ha sido top 4 en los mejores discos de los 90 para la propia Pitchfork Media.
También han sido muchos los artistas que han reconocido ser muy influenciados por este disco en concreto y por la banda en general, entre ellos Win Butler, líder de Arcade Fire, David Portner de Animall Collective y Alex Kapranos de Franz Ferdinand.

Disco imprescindible para cualquier amante de la música y del cual nunca me podré desintoxicar.

1 comentario:

  1. Probablemente no habría habido Arcade Fire sin Neutral Milk Hotel, una de tantas joyas indispensables que nos dejaron los 90.

    ResponderEliminar